23

Referencias: 

IV-D. VALORES MEDIOAMBIENTALES, HISTÓRICOS Y CULTURALES EN EL TERRITORIO DEL MUNICIPIO DE YECLA

Comenzamos nuestro recorrido para describir los elementos con valor medioambiental, histórico o cultural que podemos encontrar en el resto del territorio del municipio de Yecla que no está incluido en ninguno de los Espacios Naturales Protegidos que se han comentado en un apartado anterior, saliendo hacia el este del casco urbano por la carretera que conduce a Fuente Álamo de Albacete, encontrándonos en primer lugar con el conjunto montañoso formado por la Sierra de la Magdalena (658377 ; 4274947) y sus extensiones de la Umbría del Factor (656591 ; 4275501) y Cerro Botija (655223 ; 4274311).

Estos conjuntos montañosos además de su interés geológico (la Sierra de la Magdalena está considerada “Lugar de Interés Geológico” (659643 ; 4275506) de carácter estratigráfico y petrológico, por sus dolomías, calizas, margas y areniscas) presentan un elevado valor paisajístico, especialmente por los cantiles y roquedos de sus umbrías, constituidos por dolomías negras.

Por otra parte también es de gran interés la diversidad de su flora, habiéndose propuesto una “Microreserva de Flora” (656592 ; 4275336) en los roquedos de sus umbrías, en los que se presentan diferentes hábitats de interés comunitario. Entre las especies vegetales de mayor interés podemos señalar el madroño (Arbutus unedo),el Boj (Buxus sempervirens), el Brezo de Invierno (Erica multiflora), el Enebro rojo (Juniperus oxycedrus subsp. Oxycedrus), la Sabina Negra (Juniperus phoenicea), el Gallo de Roca (Linaria cavanillesii), el Labiérnago (Phillyrea angustifolia), la Cincoenrrama (Potentilla caulescens), la Encina o Carrasca (Quercus rotundifolia), el Aladierno (Rhamnus alaternus), la Turra (Rhamnus pumilus), o los Zapaticos de la Virgen (Sarcocapnos enneaphylla subsp. Saetabensis;, además de las únicas citas en la Región de la presencia de dos especies, , Globularia repens subsp. Borjae (concretamente en la Umbría del Factor) y de Bálsamo o Hierba Roquera (saxifraga cuneata sbsp. Paniculata) en Cerro Botija.

Al pie de estos roquedos se desarrolla un pinar, más o menos denso, con matorral dominado por coscojas y romero, apareciendo también ejemplares de encinas, enebros y sabinas. Por otra parte, se presenta una fauna variada, con diferentes aves de presa y algunos mamíferos carnívoros de interés, además de otra fauna rupícola.

Hacia el sur de este primer grupo montañoso, encontramos la alineación montañosa de “Los Picarios” (654476 ; 4272901), con unos cantiles que también presentan gran valor paisajístico ya que sobresalen a modo de muelas en las crestas de los cerros. Estas partes altas están constituidas por materiales de dolomías calizas. La vegetación está compuesta de un bosque con matorral complejo, así como vegetación rupícola. Entre los mamíferos podemos destacar la garduña.

Junto a “Los Picarios” se encuentra el “Cerro de las Condenadas” (653022 ; 4272290), también con considerable valor paisajístico, que se extiende hasta el límite con el término municipal de Jumilla. En sus bosques de pinos y matorrales podemos encontrar algunos hábitats de interés comunitario

Muy cerca de estos montes encontramos el llamado “Pinar del Calderón” (652280 ; 4272415), un bosquete de pino carrasco adulto con algunos ejemplares de gran tamaño, situado junto a las Casas del Calderón. Se puede encontrar fauna forestal de cierto interés como ardillas, paloma torcaz y diversos pájaros típicos de estos ámbitos forestales.

Si retrocedemos por el antiguo camino de Jumilla a Almansa hacia el norte, nos encontramos, en las estribaciones sur de la Sierra del Puerto de la Carrasquilla, un árbol monumental, incluido como tal en el Catálogo de Árboles Monumentales de la Región de Murcia, el Enebro de las Casas Viejas del Cerro (653694 ; 4275903). Se trata de un ejemplar de gran tamaño y porte arbóreo que llega a alcanzar los 4,5 metros de altura y hasta una anchura máxima de la copa de 6,20 metros.

La mencionada “Sierra del Puerto de la Carrasquilla” (655661 ; 4277339) presenta una formación paralela a la de la cercana Sierra de la Magdalena. Está cubierta por un pinar de mediana edad, con matorral evolucionado, más rico en las umbrías, además de vegetación rupícola en los cantiles existentes. Se ha descrito la presencia de chova piquiroja.

En su ladera sur encontramos el “Pocico Lisón” (655510 ; 4275968), un pozo de agua de recarga natural, situado a unos dos metros y medio de profundidad, formado con piedras de mampostería. En su cercanía se conservan tres pilas o abrevaderos de piedra.

Si continuamos hacia el noroeste, siguiendo el límite del término municipal de Yecla, nos encontramos con otros dos grupos montañosos de interés. La “Sierra de los Gavilanes” (651252 ; 4275334) y la “Sierra de las Espernalas y Cerro del Madroño” (648505 ; 4277140). La primera de estas sierras es un macizo montañoso de moderada altitud que ocupa parte de los términos de Jumilla y de Yecla, de estructuras suaves y geología caliza. Vuelve a aparecer el pinar de pino carrasco, con algunas encinas y con matorral de las especies habituales, destacando la presencia de algunas sabinas. La fauna es típicamente forestal.

Por su parte, la Sierra de las Espernalas y Cerro del Madroño está constituida por un conjunto de lomas de suave pendiente, formadas por calizas y margas, Su flora y fauna son bastante similares a las que podemos encontrar en la Sierra de los Gavilanes.

Entre ambas formaciones montañosas encontramos dos elementos de interés hidrológico como son el “Pocico de las Viñas o del Tío Araña” (650049 ; 4276823), que se encuentra seco desde hace apenas unos años, y la “Fuente del Madroño” (650554 ; 4276728), con el pozo realizado en mampostería en seco, e incluyendo una conducción de agua, aljibe, lavadero y pilas de piedra. También muy cerca, encontramos el “Pino de la Casa del Cañajar” (650388 ; 4276011), ejemplar destacable de pino carrasco que alcanza una altura y una anchura máxima de copa muy considerables, que presenta la curiosidad de que sus raíces afloran en superficie en varios metros a su alrededor.

Algo más al norte encontramos también el pino monumental de la Casa del Cura(650529 ; 4278430). Se trata de un pino carrasco (Pinus halepensis) de gran porte; ejemplar verdaderamente llamativo situado en un entorno agrícola con cereales y viñedos. Y si retrocedemos hacia la carretera que va en dirección a Montealegre del Castillo, cerca del caserío de la Casa Santa, podemos encontrar un Almendro (652332 ; 4279141) que igualmente podemos considerar como singular, por su gran porte (con una altura de más de 7 metros) que se considera el ejemplar de mayor grosor de esta especie en toda la comarca del altiplano, ya que presenta un tronco con un perímetro de más de 3,5 metros.

Al otro lado de la mencionada carretera de Yecla a Fuente Álamo se encuentra otro enebro monumental catalogado. Se trata del “Enebro de Bautista o de la Casa de los Pinos” (655906 ; 4279520). Por sus dimensiones, con una anchura de copa de 6,2 metros y una altura aproximada de 5,5 metros, y sus características, se considera el ejemplar más notable de esta especie en el término de Yecla.

Muy cerca del punto anterior podemos encontrar el llamado “Pinar de la Carrasquilla” (655244 ; 4279696), pequeño bosquete de pino carrasco, con unos 50 ejemplares adultos de hasta 15 metros de altura, y otros casi 150 ejemplares de menor tamaño, con matorral bajo de esparto, enebro, tomillo, siempreviva, etc.

Si continuamos alejándonos del casco urbano de Yecla por la carretera a Fuente Álamo, llegamos hasta la zona de “Las Gateras” (647647 ; 4279351), constituida por una sucesión de cerros y lomas con pendientes suaves, que se rodean de cultivos fundamentalmente de secano. Existe sobre estas lomas un pinar de pino carrasco, con matorral de tipo espartal y romeral, encontrándose algunas especies vegetales consideradas, según el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, como especies vulnerables o de interés especial. Entre los mamíferos de interés podemos destacar la presencia de gato montés, tejón y garduña.

Junto a la carretera, en las inmediaciones, encontramos el llamado “Pozo Concejil de la Casa Tárraga” (647712 ; 4280137), vistoso pozo de forma circular construido en mampostería y sillería, que disponía de agua hasta hace pocos años.

Desde este punto comenzaremos a acercarnos a la zona del Monte Arabí, en el extremo noroeste del término municipal y lindando con la Comunidad de Castilla la Mancha. Así, desde el Pozo de la Casa Tárraga, por el camino de Casa Marta, llegamos hasta el curioso cañaveral que aparece en este paraje (648406 ; 4281359), con un carácter monoespecífico de caña común, que llega alcanzar los 4 a 6 m de altura; ocupando el centro del cauce de un tramo de la rambla del morteruelo, a lo largo de 541 metros. Se trata del cañaveral más extenso del término municipal y es utilizado como dormidero por diversas aves. Cerca podemos encontrar el caserío que da nombre al lugar, donde existe una antigua ermita del siglo XVIII dedicada a la advocación de Nª Srª del Rosario.

Desde allí, volviendo hacia el camino del Cortijo del Olivar - Travesía del Arabí, llegamos a la Encina de la Casa de Don Lucio (649911 ; 4281395), bonito ejemplar de Quercus Ilex de gran tamaño, con una altura aproximada de 12 metros y una anchura de copa de unos 16 metros, que sobresale en el entorno de cultivos de cereales.

Páginas

Suscribirse a RSS - 23